Porque no es lo mismo Marketing que Publicidad.

Aunque nos cueste diferenciarlo, Marketing y Publicidad son dos cosas completamente diferentes.

Cuando hablamos de hacer una Campaña de Marketing, enseguida lo asociamos con hacer unos flyers, una web, poner carteles, etc. Sin embargo, todas esas son acciones puntuales que deben estar englobadas dentro de un Plan de Marketing, orientadas en un mismo rumbo. De lo contrario, no tendrán el resultado deseado y estaremos tirando el dinero.

Marketing-Cádiz-Donworri

Hacer una Campaña de Marketing comienza por conocer a tu público objetivo: ahí está la clave del éxito de tu negocio. En primer lugar debemos definir muy bien nuestro target:  saber a quién vamos a venderle nuestro producto, qué quiere, qué estaría dispuesto a comprar y por cuánto. Las grandes corporaciones gastan millones en Estudios de Mercado para conocer todas estas variables antes de emprender acciones comerciales. Ninguna gran marca lanza un producto o servicio sin antes investigar las necesidades reales del mercado. ¿Imaginas a Coca-Cola lanzando un nuevo refresco sin saber de antemano si va a gustar o no?

Ni que decir tiene que no podemos abrir un negocio a lo loco, sin información y sin previsiones, sólo porque nos hace ilusión o se trata de algo que sabemos hacer muy bien. Hay que tener en cuenta que una cosa es saber fabricar o crear y otra muy distinta es saber vender. La venta es un compendio de diversas disciplinas entre las que se encuentran la Psicología, la Comunicación, la Creatividad, el Diseño, y el dominio de las Nuevas Tecnologías, entre otras. Si queremos que todas nuestras acciones vayan en una misma dirección con la finalidad de vender nuestros productos y servicios, no podemos dejar la comercialización de los mismos en manos de cualquiera. Necesitamos recurrir a profesionales especializados en Marketing.

Contrariamente a lo que suelen pensar los gerentes de PYMES, el Marketing no se pone en práctica sólo en las grandes corporaciones. Por muy pequeña que sea tu empresa, siempre debes enfocar tus acciones desde la óptica del Marketing.  Estudia el mercado; conoce y mide todos los parámetros posibles que envuelven tu proyecto. Sólo así tendrás la información y herramientas suficientes para poder alcanzar tus objetivos. Este conocimiento es indispensable para no ir dando palos de ciego. No se trata de que tus acciones sean como una lotería, sino de que realices una apuesta segura.

Marketing-Cádiz-Donworri

Lógicamente, no todas las empresas tienen la posibilidad de contar en plantilla con un equipo de estas características. Para ello existen los servicios de Outsourcing Comercial. Es decir, una empresa externa que se dedica a la comercialización de nuestro productos y servicios, empapándose de nuestra filosofía empresarial y poniendo en marcha todas las estrategias de Marketing necesarias para conseguir aumentar considerablemente las ventas.

Cuando ya tengas claro qué vender, a quién y por qué estarás listo para una campaña de comunicación o Publicidad. Ahora es el momento de contar al mundo que has lanzado aquello que tanto necesita. Y, ciertamente, existen innumerables modos de publicitarlo. Saber cuál es el adecuado para llegar a tu público objetivo, el que mejor se adapta a tu tipo de negocio o el más rentable también es labor del especialista en Marketing.

Por ejemplo. Vas a sacar al mercado un nuevo producto y decides darlo a conocer. Por tu cuenta y riesgo, contactas con una Agencia de Publicidad que te ofrece diversos canales de comunicación (vallas, spot en televisión o cuñas de radio, flyers para buzoneo, pegatinas, bolígrafos serigrafiados, camisetas….). Ellos se encargan de plasmar en uno de esos medios tu mensaje, al que han dado forma previamente, pero no te dicen si el medio elegido va a funcionarte o no, ni si ese mensaje es el correcto o si elegiste bien el target. No es su labor. Por contra, la Agencia de Marketing conoce el mercado y el sector al que te diriges, te orienta sobre cuál es el medio de comunicación más adecuado y cuál es mensaje más efectivo y, una vez que está todo bien definido, contacta si es necesario con la agencia de publicidad para la ejecución de los anuncios.

Marketing-Cádiz-Donworri

Para entendernos, es el mismo caso que cuando estás enfermo. Puedes confiar en tus conocimientos previos sobre los síntomas y acudir directamente a la farmacia a por el medicamento que crees que te va a funcionar o puedes ir al médico y que te haga un chequeo para detectar si lo que te pasa es lo que tu piensas o tu dolencia tiene otro origen. Para ello, te realiza diversas pruebas (radiografías, análiticas, etc.) y, una vez visto el resultado, escribe el diagnóstico en un informe y te recomienda lo que debes hacer para mejorar tu salud. Lo mismo ocurre en el caso que nos ocupa. Aquí, la Agencia de Marketing sería el médico, y la de Publicidad, la farmacia. La primera no se limita a venderte un remedio, sino que realiza una radiografía del mercado, analiza tu producto y pulsa la opinión pública sobre el mismo antes de tomar medidas concretas.

Y lo que es más, el Marketing no acaba tras la Campaña de Publicidad. Bien al contrario, entonces llega el momento de recabar información, elaborar estadísticas que te proporcionen datos fiables del éxito o no de tu lanzamiento. Esto te dará la oportunidad de “remodelar” tu producto/servicio para así adaptarlo mejor a las necesidades del público.

Resumiendo, el Marketing lo envuelve todo, mientras que la Publicidad es sólo una parte del proceso.

Compartir da la felicidad 🙂