No deja de sorprendernos encontrar cada día empresas que no le dan importancia al Marketing. Las excusas son de lo más variopinto: “Es que esto es una empresa pequeña”, “Es que eso es tirar el dinero”, “Marketing, ¿eso qué es?”. El Marketing es la pieza clave que hace funcionar los negocios. Debe estar presente en todo momento, ya que, si queremos resultados, ha de ser el hilo argumental de todas nuestras acciones.
 ANTES DE EMPEZAR

En el momento en que una idea de negocio viene a nuestra cabeza, necesitamos Marketing del Bueno para saber qué vamos a vender, a quién, con qué finalidad, cómo vamos a hacerlo y por qué canal. El Marketing es la base de la Comunicación Comercial y, por eso, debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar nuestro producto o servicio. Tanto uno como otro deben diseñarse desde la Experiencia de Usuario (UX) y mostrarse al público de la mejor manera posible. Ahí entra en juego, por ejemplo, el packaging.

Marketing-Cádiz-Donworri
Recuerda que la primera impresión es la que cuenta. Si queremos que la gente pruebe nuestros productos o servicios tenemos que presentárselos de forma atractiva. Una buena marca es un paso previo al éxito. De eso se ocupa el naming.
Sin embargo, esto no garantiza resultados por sí solo. Esa marca hay que grabarla a fuego en la mente del consumidor. De eso se encarga el branding.
¿Demasiados “palabros”? Consulta nuestro DICCIONARIO DE MARKETING
 ABRIR UN LOCAL
Lo primero a tener en cuenta es la ubicación. Un sitio de mucho tránsito siempre es de gran ayuda, vendamos lo que vendamos. Si se trata de un local comercial son preferentes los centros comerciales abiertos o las grandes superficies, y también las calles principales de las distintas localidades. Pero si nos dedicamos a la fabricación, la construcción, somos un taller, o damos servicios a empresas, nos funcionará mejor estar en un polígono industrial. Los nuevos tipos de empresas que se mueven en el mundo digital y muchos servicios profesionales pueden ubicarse sin problemas en despachos pequeños
o incluso los propios domicilios sin que ello afecte al servicio prestado.
Ya tenemos local. Nos encontramos ahora con las dudas sobre cómo decorarlo. Que esté más bonito o más feo no nos garantiza la venta. Eso es algo subjetivo. Lo que sí motiva a la venta es el Visual Merchandising. Cada elemento de la tienda tiene su función y forma parte de un complejo entramado en el que todo está exactamente donde tiene que estar para motivar la venta. Una de las técnicas más usadas últimamente, en especial por las tiendas de moda, es el Marketing Olfativo.

 

EL PERSONAL
A la hora de contratar al personal hay que tener presentes dos cosas. La primera es ponernos en la piel del consumidor y pensar cómo quiero que me atiendan. ¿Cómo debe ser esa persona? Detallar bien qué aspecto, competencias, aptitudes, habilidades y actitudes debe tener cada miembro del personal es fundamental.

Marketing-Cádiz-Donworri

En muchos casos, encontramos una persona que nos parece válida, pero le falta algo para convertirse en una máquina de
vender. Ese algo se resume en Formación y Motivación. Sin estos dos elementos, cualquier trabajador no podrá dar lo mejor de sí mismo y eso afectará negativamente a nuestro negocio. El Marketing, como vemos, también entra en contacto con los Recursos Humanos (RR.HH). Y es que nuestros trabajadores son nuestros principales clientes. Si los tratamos  convenientemente, no sólo funcionarán mejor sino que se convertirán en prescriptores.
  
¿Y AHORA QUÉ?
 Ya tengo el producto, el local y el personal. Me lío la manta a la cabeza y me lanzo al vacío, “a ver qué pasa”. Este es el planteamiento, desgraciadamente, de aproximadamente el 70% de las pymes. Aún en el mejor de los casos, contando con que hubiéramos hecho los deberes en los tres pasos anteriores, seguimos necesitando una buena dosis de Marketing del Bueno.
 Marketing-Cádiz-Donworri
Tenemos que dar a conocer lo que hacemos de manera masiva, pero afinando al máximo el tiro. Para ello, es importante dejarse asesorar por profesionales que saben exactamente qué medio es más adecuado para conseguirlo en cada caso. Huye de los que se acercan a venderte su producto o medio publicitario como solución definitiva a tus problemas. Primeramente porque no hay una solución mágica ni definitiva, ya que el mercado está cambiando continuamente. Y segundo, porque cada producto o servicio, en cada momento y dependiendo del resultado que se busque, necesitará de estrategias de Marketing diferentes.
En definitiva, el remedio al desconocimiento por parte del consumidor no es un folleto, ni una valla publicitaria, ni una tienda on-line, ni contratar un Community Manager que se limite a subir a facebook lo que le pidamos. Lo imprescindible es optimizar los recursos en pro de conseguir el mejor resultado. Y eso es, precisamente, lo que hacemos en DONWORRI.
Pon un poco de Marketing del bueno en tu negocio y verás qué cambio.
Si quieres algunos ejemplos prácticos y consejos para mejorar tu negocio, échale un ojo de nuestra Guía de Navidad.
¡ES GRATIS!

Compartir da la felicidad 🙂

Registrate para aprender
MARKETING DEL BUENO

GRATIS

 

 

Artículos para aprender a vender de verdad 

He leido y acepto la Política de Privacidad de Datos

¡Todo perfecto!. Gracias por tu suscripción.